Ratatouille: Estructura narrativa

¡Cualquiera puede cocinar!


¡CUALQUIERA PUEDE COCINAR!

Estructura narrativa

Esta historia sigue una Estructura Clásica en la que tenemos una situación de partida, de la cual se desarrollan conflictos, apareciendo deseos y dificultades para superar los obstáculos que se va encontrando a su paso, para lograr su objetivo final, el cual alcanza sintiendo una gran satisfacción consigo mismo.


Planteamiento: En el planteamiento se caracterizan los personajes, apareciendo rasgos de la personalidad de cada uno , lo que nos ayuda a conocer cómo son y cómo actúan.
Podemos observar la imagen que tienen las personas de las ratas, ya que siempre la quieren matar y sobre todo el hecho de que si hay ratas en una cocina es por falta de higiene, ya que los roedores van siempre a los desperdicios.
Se puede ver que en la profesión que desempeña cada empleado del local se establece una jerarquía.
Sabemos el lugar en el que se ambienta la película, que es la ciudad de París y también el tema en torno al cual gira, que es la cocina.


Nudo: En el nudo comienzan a ocurrir hechos, desarrollándose los problemas que dan lugar a la acción a esta historia. Como las dificultades con las que se encuentra este pequeño ratón para conseguir desarrollar sus dotes de cocinero, puesto una rata en la cocina es una falta de higiene, ya que se tiene un estereotipo de ellas, como un ser portador de inficiones.

Desenlace: Poco a poco se van desarrollando los problemas, reconciliándose todos los personajes y produciéndose un final feliz y con todas las metas conseguidas. Con esta historia se quiere transmitir la importancia de valores como la amistad.


Elaboración propia

.