Ratatouille: Análisis del discurso

¡Cualquiera puede cocinar!


¡CUALQUIERA PUEDE COCINAR!

Análisis del discurso


  • Análisis del discurso
Ratatouille es una comedia familiar de animación y tono realista.
El escenario principal de la película es el restaurante Gusteau's y, muy especialmente, su cocina. Hay una clara división visual y sonora entre el refinamiento y la aparente placidez del área del comedor y la frenética actividad de la cocina. La separación visual, además de la obvia (se trata, después de todo, de espacios distintos), tiene mucho que ver con la elección de los colores, que son contradictorios con el espacio al que se asignan. Mientras que la paleta que impera en la cocina se encuentra en la gama del blanco a los ocres, el comedor está decorado en rojos que, resultan un color mucho más intenso respecto a la emoción y la tensión que provocan. Sin embargo, es gracias a la música que se define el espacio. Así, cuando hay una transición entre uno y otro lugar (cuando los camareros salen de la cocina para servir los platos o regresan a la cocina a buscarlos) la música caótica y llena de acción de la cocina se vuelve plácida y refinada, y viceversa.
La banda sonora de Ratatouille, compuesta por Michael Giacchino, hace juego a la perfección con la premisa de la película. Llena de guiños a Francia y a su música típica, la que siempre aparece en las películas, y con el acordeón cono seña de identidad. Pero no se queda ahí, por supuesto. No hace falta ser un gran experto (es decir, un estudiante de Comunicación Audiovisual es capaz de ello) para detectar las marcadas influencias jazzísticas en la música de toda la película, ni el aire latino de algunos de los temas, ni la incorporación de instrumentos no siempre tomados en serio como el ukelele. Hay una mezcla sutil de muchos elementos musicales que se corresponde con la mezcla de estilos visual, y el resultado es sorprendentemente homogéneo a ése respecto. La música en esta película nos ayuda a entender mejor lo que les ocurre a los personajes, es decir, sus transformaciones internas.

Bibliografía:
-www.labutaca.net