Ratatouille: Propuestas educativas

¡Cualquiera puede cocinar!


¡CUALQUIERA PUEDE COCINAR!

jueves, 1 de marzo de 2012

Propuestas educativas

En el siguiente apartado tratamos algunas recomendaciones a realizar en una clase de Educación Infantil de 5 años para que los niños y niñas comprendan la película de Ratatouille:




·        ACTIVIDAD ANTERIOR A LA PELÍCULA
La primera actividad a realizar antes de ver la película es organizar una pequeña asamblea de 15 o 20 minutos donde todos los niños y niñas se sientan alrededor del corcho y atentamente escuchen al/la docente. Éste/a deberá introducir en los niños/as algunos términos relacionados con las películas como:
-¿Qué es un cocinero?, ¿Qué hace falta para saber cocinar?, ¿Cuáles son los instrumentos de la cocina?, etc.
-¿Qué es un ratón?, ¿Cuál es su modo de vida?, ¿Qué comen?, ¿Cómo viven?, etc.

Una vez realizada esta asamblea, lo segundo es ver la película “Ratatouille”. Para ello, lo único que necesitamos es descargarnos de alguna página la película o comprarla para ponérsela a los niños y niñas.



·        ACTIVIDADES POSTERIORES A LA PELÍCULA



1º Actividad: ¡Comentamos la peli!
Tras visualizar la película, lo recomendable es hacer de nuevo una asamblea de 20 o 30 minutos donde todos  los niños y niñas de la clase se reúnan y comenten la película: ¿qué les ha gustado más?, ¿qué les ha gustado menos?, ¿cómo es cada personaje?, ¿qué quieren ser de mayores?, etc.
Con esta actividad, los niños y niñas aprenden a formar una opinión y a expresarla ante los demás. También se trabajan algunas normas de convivencia como respetar el turno de palabra, hablar sin gritar, levantar la mano para hablar, etc.




2º Actividad: ¡A comer!
Al tratarse de una película animada que contiene el tema de la cocina, podemos hablarles a los niños y niñas de infantil de lo importante que es llevar una buena alimentación para estar sanos.
Una actividad respecto a este tema puede ser la comparación entre la rata protagonista llamada Rémy y su hermano llamado Émile. Mientras que Rémy se preocupa por su alimentación y por la buena cocina, su hermano Émile come como un glotón y además de la basura sin importarle su estado de salud.
Serie conveniente que también la/el docente les explicase a los alumnos la gran suerte que tenemos de disponer de alimentos saludables tan ricos de nuestra tierra.



Tras esto, se le reparte a cada niño una ficha donde aparece Rémy y Émile.
En la imagen podemos observar cómo Émile está ha punto de comerse un trozo de queso de la basura y su hermano Rémy  se muestra asustado ya que se preocupa por su mala alimentación.
En este dibujo, los niños tendrán que identificar las características de cada ratón, poner su nombre debajo y colorearlos.
La actividad se realizaría individualmente, es decir, cada niño realizaría su propio dibujo en clase.
Con ella, cada alumno/a aprende a diferenciar e identificar una dieta sana de una mala alimentación mediante la asignación de personajes a estos roles, en este caso los hermanos Rémy y Émile.








3º ACTIVIDAD: ¡Un sabroso rompecabezas!


Esta actividad trata de que los niños y niñas de infantil recorten con ayuda de unas tijeras  un puzle que forma la imagen de Rémy cocinando (ficha 1). Tras colorear y recortar el puzle, los niños y niñas tendrán que pegarlo en la ficha 2 para formar la imagen correctamente.
El rompecabezas también se realizaría individualmente, cada niño/a el suyo.
Con esta actividad, los niños y niñas aprenderían a ordenar una secuencia de imágenes trabajando la memoria.
 Además usarían herramientas que fomentan la autonomía personal de cada niño/a como son las tijeras y pegamento.






4º ACTIVIDAD: ¿Qué es lo que está fuera de lugar?
En esta ficha, los niños y niñas tendrán que tachar con lápiz los objetos que estén fuera de lugar, es decir, aquellos que no pertenezcan a la cocina. Además tendrán que colorearla según el color de cada alimento u objeto.
Para explicar esta actividad, el/la docente puede preguntarles a los niños y niñas de infantil sobre los objetos que tenemos en algunos lugares de la casa como en el baño, en el dormitorio, en la cocina, etc.
Con esta actividad, los niños podrán identificar qué elementos son de cocina y cuáles no.












5º ACTIVIDAD: “Todos somos Rémy”
La actividad se realiza en grupo y es recomendable que se haga en un espacio abierto del colegio como un patio o un pabellón. Con pocos materiales de Educación Física como aros, colchonetas o bancos podemos organizar una pequeña sesión de comportamiento motor en la que cada niño/a es el/la protagonista. Para ello, colocamos en círculo los materiales como más nos apetezca para formar una especie de circuito. Mientras que el/la docente va contando la historia de Rémy (que puede ser inventada), los alumnos van siguiendo el circuito utilizando cada material.
Con esta sesión, los niños y niñas de infantil podrán desarrollar su comportamiento motor. Además es una buena actividad para fomentar el compañerismo.





6º ACTIVIDAD: “Escuchamos le festín”
Esta actividad consiste en escuchar tranquilamente la canción en francés de la película de Ratatouille llamada “Le festín”. Se trata de que los niños y niñas se inicien en la escucha de esta canción en un idioma diferente como es el francés. Una buena manera para escucharla puede ser sobre colchonetas en el pabellón, por ejemplo al terminar la actividad 5º de la sesión de comportamiento motor; o simplemente sobre las mesas en el aula de Infantil al entrar del recreo. Sería una actividad de relajación y descanso para los niños.





BIBLIOGRAFÍA:
-          www.dysney.com
-          http://www.disneydibujos.com/
-     Canción de Ratatouille en francés llamada le festín: http://www.youtube.com/watch?v=ZBe2jvEbGr8



No hay comentarios:

Publicar un comentario